Construyamos en México un gran agrupamiento de mujeres en lucha por conquistar nuestros derechos

Construyamos un gran agrupamiento de mujeres que luche por conquistar nuestros derechos y recuperar las lecciones y mejores tradiciones de lucha de las mujeres obreras, socialistas y revolucionarias del siglo XVIII y XIX. Sentemos las bases de un feminismo obrero, socialista y revolucionario, que también retome las experiencias de lucha de las Mujeres en México y América Latina.

viernes, agosto 6

Exigen libertad a presas por aborto

Por: DULCE RAMOS/ EL SIGLO DE TORREÓN-
El grito de "libertad a las mujeres por abortar" llegó de Guanajuato hasta la capital del país. La consigna que activistas han lanzado para exigir la liberación de seis mujeres encarceladas por el llamado 'delito en razón de parentesco', se escuchó ayer a las puertas de la representación estatal en la Ciudad de México.
Vestidas de color morado, habitual en las defensoras de los derechos de la mujer, unas 40 activistas denunciaron "el lamentable y evidente clima de persecución" que se vive en el estado contra el género.
Las representantes de la organización guanajuatense Las Libres, encabezadas por Verónica Cruz, viajaron a la capital para la protesta y fueron cobijadas por organizaciones capitalinas como Pacto por la Vida, la Libertad y Los Derechos de las Mujeres, Pan y Rosas, e incluso, el movimiento Familias en Pie de Lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, que no perdió oportunidad de lanzar el conocido grito de 'aquí se ve la fuerza del SME".

Quien también arropó la protesta fue la diputada perredista, Leticia Quezada, que el pasado martes esposó frente a la Procuraduría de Justicia estatal, para condenar la criminalización de las mujeres que abortan.

Portando mantas con las leyendas "saquen sus rosarios de nuestros ovarios" o "¿por qué mejor no meten a la cárcel a los pederastas", las mujeres protestaron por más de una hora con la exigencia de decidir de manera voluntaria sobre su sexualidad.

En voz de la organización "Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres", la portavoz Guietzuun Ortiz leyó una carta dirigida al Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, en la que dan cuenta de 150 casos de mujeres que se enfrentan a la justicia, incluso, por abortos involuntarios.

El documento entregado contiene cinco exigencias a Oliva Ramírez: la liberación inmediata de todas las mujeres encarceladas por interrumpir su embarazo, el respeto irrestricto al carácter laico del Estado mexicano e igualmente, una educación sexual con bases científicas. Las otras dos peticiones son facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las guanajuatenses, y el respeto a la libertad de las mujeres a decidir de manera libre y voluntaria sobre su maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario