Construyamos en México un gran agrupamiento de mujeres en lucha por conquistar nuestros derechos

Construyamos un gran agrupamiento de mujeres que luche por conquistar nuestros derechos y recuperar las lecciones y mejores tradiciones de lucha de las mujeres obreras, socialistas y revolucionarias del siglo XVIII y XIX. Sentemos las bases de un feminismo obrero, socialista y revolucionario, que también retome las experiencias de lucha de las Mujeres en México y América Latina.

viernes, abril 30

Exitoso foro de Pan y Rosas contra la reforma laboral

Pan y Rosas, junto con los estudiantes de Contracorriente, realizamos un Foro en la Facultad de Derecho el día 28/Abr, acerca de la propuesta de reforma laboral lanzada por el gobierno.
El auditorio colmado de asistentes, contó con la participación del Dr. Alfredo Sánchez Alvarado -decano de la facultad-, la Dra. Amparo Merino -catedrática de la Universidad de Castilla-, el Dr. Hugo Meguira -Catedrático de la Universidad de Buenos Aires y Dir. jurídico de la CTA-, Mtro. Enrique Larios -presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM-, todos jueces del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, así como Abraham Cano -militante de la LTS y abogado al servicio de los trabajadores- y Alejandra Sepúlveda por Pan y Rosas. Puedes leer el relato aquí:
Los ponentes coincidieron en que la actual reforma laboral está pensada en ofrecer a los empresarios una flexibilización laboral profunda, donde el estado garantice un menor riesgo, legalizando la eventualidad en el empleo, la anulación de antiguedad y seguridad social, junto con la menor inversión en cuanto a mano de obra, a la par que interfiere cada vez más en la toma de desición de los trabajadores, despareciendo e interviniendo en los sindicatos, donde la huelga siempre pierde su jerarquía, pues este derecho irrenunciable que debería asumir el estado, es difundido por los medios de comunicación y el gobierno, como un "derecho" secundario a los intereses de un tercero, es decir siempre y cuando no afecte otros derechos, desjerarquizando completamente el valor histórico, político y legal de la huelga como herramienta necesaria de los trabajadores para enfrentar las reformas laborales. 
También se habló de como el gobierno va generando cada vez más una escandalosa intervención estatal en los sindicatos, dejando a los trabajadores atados para poder discutir y preparar bajo sus organizaciónes sus pasos para la lucha.
Pan y Rosas en su intervención explicó como está reforma afectaría concretamente a la mujer, que ya de por si sufre las peores condiciones laborales, sin leyes que garanticen su salud producto del trabajo, guarderías para el cuidado de cuidado de los hijos en horas de trabajo, salud integral para toda la familia, vivienda digna, etc.
El foro además sirvió como marco para la invitación a la marcha del 1 de mayo, que se explico como una necesidad de que la juventud y estudiantes muy pronto inmersos en el mercado laboral, de una vez, nos pongamos de pie no solo entendiendo el ataque del gobierno contra los trabajadores, sino luchando contra la situación que nos espera.
Al final de los ponentes hubo varias participaciones del público resaltando todos, la importancia de hablar de estos temas desde la academia, con una perspectiva no academicista, sino para prepararnos para lo que viene por delante para la juventud de ahora y buscando la forma de poner nuestros conocimientos como estudiantes de licenciatura al servicio de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario