A la par con el movimiento feminista mexicano, en lucha por nuestros derechos
Por Ambar
El pasado 28/Septiembre, en el marco del Día Internacional Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Pan y rosas marcho junto con varios cientos de mujeres y hombres.
La cita fue el monumento a la madre y de ahí partimos hacia el Hemiciclo a Juárez, nosotras acudimos al llamado conjunto realizado por varias organizaciones feministas; poco después de las 16 hrs. la marcha avanzo hacia su destino, gritando consignas, con mantas y pancartas. Las compañeras de Pan y Rosas marchamos cerca de las trabajadoras y trabajadores electricistas del SME, que brindaron su solidaridad ante este tema tan importante, que ocasiona la muerte de cientos de mujeres en México, a causa de la penalización del gobierno, que orilla a las mujeres al aborto clandestino, un gobierno clerical que además desinforma sobre educación sexual e impide el acceso a los servicios públicos y criminaliza con su doble moral respecto a la sexualidad y los métodos anticonceptivos; ante esto decimos, todos los derechos fundamentales para la población y para las mujeres principalmente.
Ya en el hemiciclo a Juárez , Martha Tagle tomo la palabra y brindo unas palabras sobre las consecuencias del estigma del aborto en México, después se dio lectura a los pronunciamientos de las distintas organizaciones y colectivos, como el de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), movimiento Amor y Esperanza, colectiva con letra F, entre otros. Pan y Rosas dio su pronunciamiento, a cargo de la compañera Daniela, acompañadas de Ana y Arely, quienes al termino gritaron consignas y las y los presentes les brindaron aplausos y felicitaciones.
Entre las asistentes en este dia de protesta, también estaban Patricia Mercado , Martha Lamas , Elsa Conde, mujeres electricistas, mujeres jovenes, estudiantes, trabajadoras y amas de casa, junto a muchos compañeros que se solidarizaron haciendose parte del movimiento.
No podemos olvidar, que si el aborto libre, seguro, legal y gratuito es decisión de cada mujer, también es un derecho fundamental, que como muchos otros derechos es violentado diariamente por el gobierno, que criminaliza a las mujeres que lo ejercen, asimismo como el dereco al trabajo digno, es atacado directamente a las y los trabajadores de el SME o los mineros de Cananea.
Pan y Rosas esta por el derecho a decidir en todos los ámbitos, una sexualidad plena y de libre ser, matrimonio igualitario y libre adopción, libertad a todas las presas por aborto en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario