Construyamos en México un gran agrupamiento de mujeres en lucha por conquistar nuestros derechos

Construyamos un gran agrupamiento de mujeres que luche por conquistar nuestros derechos y recuperar las lecciones y mejores tradiciones de lucha de las mujeres obreras, socialistas y revolucionarias del siglo XVIII y XIX. Sentemos las bases de un feminismo obrero, socialista y revolucionario, que también retome las experiencias de lucha de las Mujeres en México y América Latina.

sábado, julio 17

Exitosa presentación de libro Pan y Rosas, edición mexicana

video
Con un panel conformado por Francesca Gargallo (reconocida feminista y luchadora), Sandra Romero, Alejandra Sepúlveda y Jimena Mendoza, se realizó la presentación del libro Pan y Rosas, en Casa de Ondas. Con la asistencia de alrededor de 70 pèrsonas, la presentación del libro, organizada por la agrupacion de mujeres Pan y Rosas Mexico y Ediciones Armas de la crítica, tuvo una importante repercusión. A continuación presentamos el articulo publicado en CIMAC.
En libro Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase Rescate histórico de la lucha y la contribución femenina

Por Gladis Torres Ruiz
México, D.F 16 jul 10 (CIMAC).- Las luchas de las mujeres por sus derechos están ligadas a la lucha de clases, y ésa es la principal tesis del libro “Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo”, de la argentina Andrea D´Atri, obra que profundiza en el feminismo a través de las importantes contribuciones de Carlos Marx y Federico Engels...   Continua leyendo nota.....
Durante la presentación del libro en esta ciudad, la escritora e investigadora del feminismo en América Latina, Francesca Gargallo, aseguró que es de vital importancia hacer visibles las luchas de las mujeres en nuestra región, por lo que la publicación de este documento es un gran aporte.
“El texto además de proveer elementos para la reflexión, realiza el rescate histórico de la lucha y contribución de las mujeres en múltiples pasajes de la historia”.
La feminista destacó el carácter formativo de la obra, ya que su contenido es muy enriquecedor para quien quiera adentrarse en temas ligados hacia el feminismo y más allá de ello, para comprender las luchas de las mujeres, en medio del capitalismo y sus más descarnadas manifestaciones.
A su vez, la fundadora de la organización Pan y Rosas México, Sandra Romero, destacó la importancia de la publicación, ya que “constituye una importante herramienta de formación, divulgar esta historia, es de vital importancia ya que es una importante herramienta de formación hacia el pensamiento feminista”.
Con este libro, se busca llegar a nuevas generaciones de mujeres y hombres, y en general de cualquier edad, comprometidos con las luchas de las trabajadoras, en la lucha por sus derechos y hacia la formación de un gran movimiento revolucionario de mujeres en México, afirmó la activista.
Precisó que “queremos establecer un estrecho camino entre el bagaje teórico del feminismo y la necesidad de construir un gran movimiento de mujeres”, dijo.
En el prólogo del libro, se menciona que un objetivo es mostrar que las luchas de las mujeres por sus derechos, están íntimamente ligadas a la lucha de clases. “Avances y retrocesos están signados por progresos y reflujos en el combate contra un sistema de explotación del trabajo asalariado que recurre a la expoliación imperialista, la devastación planetaria”
“Así como la opresión de millones de seres humanos que, además de ser explotados, se ven enfrentados entre sí, por razones de género, identidad sexual, edad, nacionalidad, etnia, religión...”
La autora del libro, Andrea D´Atri, es originaria de Buenos Aires, Argentina, es especialista en estudios de la mujer, fue maestra universitaria en Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Ha dictado numerosos seminarios y conferencias en diversos países del mundo.
Jimena Mendoza, representante de la editorial Armas de la Crítica, anunció que para los próximos meses, se espera la publicación de una compilación de textos, también de Andrea D´Atri, que lleva por título Luchadoras, que también ya fue editado en Argentina.
En un artículo publicado por D´Atri en la página Web de la organización “Pan y Rosas”, afirma que su texto, hace referencia a obras de Marx y Engels, como el Manifiesto Comunista, Crítica al programa de Gotha, La sagrada familia y El Capital, entre otras.
Esto con el fin de mostrar que esos autores también le dieron gran importancia a la cuestión femenina cuando analizaron la sociedad capitalista y su relación de explotación y de opresión (masculina y de clase) de la mujer.
“La organización “Pan y Rosas” se formó en la ciudad de Rosario, a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, con mujeres del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que plantean la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras.
Busca ser un empuje en los procesos de lucha en defensa de los derechos de millones de mujeres en América Latina y el Caribe, reúne a más de un millar de mujeres trabajadoras, amas de casa y estudiantes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y más recientemente, México.
El libro “Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo”, se puede conseguir en diversas librerías y del Fondo de Cultura Económica, o solicitarlo vía correo electrónico a: panyrosasmexico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario