La pobreza, la injusticia y el desempleo, se profundizan con la crisis económica y son las mujeres migrantes las más vulnerables en el capitalismo. Miles de ellas enfrentan las duras condiciones de violencia y opresión en su camino y cruce hacia los Estados Unidos. Son blanco de redes de trata y prostitución, asesinatos, desapariciones, de la policía, el ejército, autoridades migratorias, grupos racistas y las políticas xenófobas del imperialismo contra los migrantes.
Más de la mitad de la mano de obra migrante es femenina, aunque sólo la minoría logra establecerse en algún empleo, y lo hacen bajo dictaduras patronales sin ningún derecho, ya sea como trabajadoras domésticas, en trabajos de servicios o maquiladoras con jornadas extenuantes, sin días libres. La crisis además, endurece las medidas racistas y xenófobas que buscan justificar la brutalidad de las condiciones de explotación para hombres y mujeres, violando todos sus derechos, sin derecho a la salud, la educación, el trabajo, vivienda, con transgresiones físicas y sexuales bajo total impunidad.
A estas discriminatorias condiciones, se suma la ley SB1070, promulgada por el estado de Arizona, donde se permite la detención de personas consideradas como sospechosas de ser “ilegales” (por su color, rasgos físicos. etc.) Mientras las ganancias de la fuerza de trabajo “ilegal” circulan libremente por el mundo, aumenta la represión policial contra los migrantes, las redadas en centros de trabajo, los allanamientos y las deportaciones.
Así se garantiza la súper explotación para millones de trabajadores latinoamericanos, mientras los trabajadores mexicanos en Estados Unidos generan el 3.7% del PIB de ese país y una generación de riqueza que equivale al 50% del la producción de bienes y servicios de la economía mexicana.
¡Abajo la Ley Arizona!
¡Solidaridad con las mujeres migrantes!
¡Justicia para las mujeres víctimas de trata y prostitución!
¡Plenos derechos para la mujer trabajadora en los EEUU!
¡Por un gran movimiento internacional de rechazo a la ley xenófoba y racista SB 1070!
No hay comentarios:
Publicar un comentario