Construyamos en México un gran agrupamiento de mujeres en lucha por conquistar nuestros derechos

Construyamos un gran agrupamiento de mujeres que luche por conquistar nuestros derechos y recuperar las lecciones y mejores tradiciones de lucha de las mujeres obreras, socialistas y revolucionarias del siglo XVIII y XIX. Sentemos las bases de un feminismo obrero, socialista y revolucionario, que también retome las experiencias de lucha de las Mujeres en México y América Latina.

sábado, agosto 29

A partir del golpe, se recrudece el feminicidio en Honduras


Elaboran organizaciones de DH informe preliminar
Cimac Noticias.
Tegucigalpa, Honduras.- 20/08/09. Observatorio de la Trasgresión Feminista denunció que con la salida del ejército a las calles de Honduras, las mujeres han sido violentadas sistematicamente, al ser víctimas de abuso sexual y maltrato físico y verbal...

Alda Faccio, señaló que a raíz de la participación masiva de las mujeres en movilizaciones y discursos de franco rechazo al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, “las hondureñas han tenido que esconderse, vivir la separación de sus hijas, hijos y otros familiares para protegerlos y evitar allanamientos en sus casas, además de recibir todo tipo de intimidaciones que las hacen pensar que pueden ser agredidas en cualquier momento”.
Del 17-21/Ago, mujeres de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica se reúnen en Tegucigalpa para, a través del Observatorio de la Trasgresión Feminista, apoyar a  Feministas en Resistencia, recopilar testimonios y elaborar un primer informe que recoja las impresiones preliminares sobre violación de derechos humanos de las mujeres a partir del golpe.
Desde entonces, el feminicidio en el país se ha recrudecido, aseveraron las feministas y en refrendo de lo anterior señalan que “la Fiscalía de la Mujer confirmó que en julio fueron asesinadas 51 mujeres”.
Es histórico que en Honduras se mata a diario una mujer, pero el delito aumentó 60%. Se apunta que hubo muertes colectivas las primeras semanas del golpe. La Fiscalía de la Mujer se equivoca cuando afirma que en más de 50 días tras el golpe, la violencia doméstica y familiar ha bajado.
“Es erróneo, hay investigaciones de especialistas en el tema que indican que en contextos como el que vive Honduras, tanto en el hogar como fuera de éste, lo que sucede es que las mujeres no van a denunciar, pues no confían en las autoridades del país”.
María Suárez Toro, de la Red Petateras Costa Rica, dijo que a diferencia de otros informes, en éste se habla de la participación masiva de las mujeres. A pesar de la represión que busca amedrentarlas y evitar que participen, dice, existe un protagonismo.
“Lo que vemos en la calle es una participación masiva de mujeres con organizaciones propias que está interactuando con las demás organizaciones que, como ellas, están contra este régimen de facto; las mujeres están actuando con autonomía propia”, aseguró.
El actuar de las mujeres lleva implícita la defensa del honor, de la vida, a pesar de las políticas de muerte; es una resistencia de mujeres que optan por la vida y por la paz. Las hondureñas nos están mostrando una forma de manifestación que no se subordina, que trae su propia voz, sus propias necesidades, pero que comparten con otros actores.
Gilda Rivera, directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres, dijo que a raíz de su participación en la resistencia y su lucha por regresar a la constitucionalidad violentada el 28/Jun con el golpe de Estado, las mujeres son reprimidas por la dictadura militar de Micheletti. Es una ofensa lo que hacen, “se ensañan con los cuerpos de las mujeres”, estas agresiones, se dan principalmente en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.
Recabamos testimonios sobre dónde, cómo y cuándo sucedió el hecho; pero el volverlas a contactar para proceder con más denuncias ha sido difícil, ya que las mujeres tienen miedo y la situación en que se encuentra el país complica el trabajo de las defensoras, ya que se encuentran ubicadas en diferentes departamentos del país.
Rivera destacó que de estos casos sólo uno se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) y se le está dando el seguimiento, si bien señaló que hoy mismo la Misión Internacional de Observación se reunirá con la Presidenta de la CIDH para hacerle saber lo que encontró.
El informe, realizado por el Observatorio de la Trasgresión Feminista, permitirá conocer de qué forma aumentó la violencia en perjuicio de las mujeres hondureñas tras el golpe de Estado y formará parte del reporte de la CIDH, organismo al que acudirán las integrantes del Observatorio para una audiencia especial, en octubre, en Washington.
Dado que el Estado Hondureño deberá entregar un reporte sobre el avance de las mujeres a Naciones Unidas en 2010, el elaborado por esta misión será una parte sustantiva de ese reporte que contiene aportes de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario